Todo lo que debes saber sobre el organigrama de una empresa

Todo lo que debes saber sobre el organigrama de una empresa

Un organigrama es una herramienta de información y organización utilizada en la empresa para determinar los vínculos jerárquicos, organizativos y funcionales existentes entre los diversos oficios de su estructura.

Es una instantánea de las posiciones en su estructura y las relaciones que pueden existir entre ellos.También es una herramienta para distribuir tareas dentro de la empresa.

El organigrama es principalmente una herramienta de comunicación diseñada para facilitar la comprensión de las relaciones existentes y los vínculos dentro de la sociedad.

 

¿Cuáles son los objetivos de un organigrama?

  • Comprender el funcionamiento organizacional de una empresa o equipo para un recién llegado.
  • Un mejor conocimiento de sus interlocutores, sus roles en la empresa, los enlaces entre empresas y los informes de subordinación que puedan existir dentro de ella. De esta forma, todos saben cuál es su lugar en el equipo, no hay más ambigüedad en cuanto a las posiciones jerárquicas. Por lo tanto, este mapeo favorece en gran medida la eficiencia en los negocios.
  • También es una herramienta para analizar las disfunciones. Es útil para la administración corregir problemas organizacionales existentes cuando sea necesario.
  • El organigrama facilita la optimización de la organización mediante la redefinición de las tareas asignadas a los empleados. Por lo tanto, esta herramienta contribuye a reducir el costo de su nómina.
  • Utilizado externamente (por clientes, socios, agentes externos como una asesoría fiscal Barcelona, una agencia SEO, etc.), es el medio para que identifiquen el funcionamiento de la empresa y distingan eficazmente al interlocutor para adaptarlo a sus necesidades específicas.

Para ser eficaz, este documento debe actualizarse constantemente (durante una movilidad interna, una creación de empleo o la llegada de un nuevo empleado a la empresa). Es un documento vivo que tiene sentido sólo si se actualiza regularmente.

 

Los diferentes tipos de organigramas existentes

Hay 3 tipos principales de organigramas que presentan diferentes lecturas del funcionamiento de una sociedad.

  • El organigrama de la pirámide

El más comúnmente utilizado en los negocios. Las líneas verticales determinan la relación de subordinación (el nivel más alto de jerarquía está en la parte superior del esquema). Las líneas horizontales presentan los oficios del mismo nivel jerárquico, conociendo una relación de iguales.

  • La tabla de árbol

La lectura es de izquierda a derecha, el nivel más alto de jerarquía de la empresa se presenta a la izquierda.

  • El diagrama de flujo

Una mezcla entre la pirámide y el árbol. Su lectura se realiza de arriba a abajo y de izquierda a derecha simultáneamente.

Los comentarios están cerrados