higiene dental

El cuidado de los dientes y por extensión de toda la boca implica mucho más que un simple cepillado, mantener unos dientes sanos redunda también en que estos se tengan una apariencia bonita y por supuesto en que estén limpios. Pero ¿cuáles deberían ser los principales pasos a seguir para conseguir mantener nuestra boca en un estado óptimo?

En primer lugar, es importante cepillarse los dientes, pero no sólo por la cara externa, no debemos olvidar que un buen cepillado implica hacerlo por las dos caras de la superficie dental, debe tratarse de un cepillado en profundidad, incidiendo en aquellos lugares en los que el cepillo tiene más difícil acceso.

La asiduidad con la que debemos cepillarnos los dientes es de al menos tres veces al día, fundamentalmente detrás de las principales comidas: desayuno, comida y cena, debido a que cuando comemos es cuando se potencia el desarrollo de las bacterias en nuestra boca, por lo que es el momento en el que mejor debemos protegernos.

En el caso de no poder cepillarnos los dientes, por encontrarnos fuera de casa o por la razón que sea, una solución provisional es mascar un chicle, ya que este nos hará producir saliva y evitará que las bacterias se desarrollen.

Un buen cepillado puede completarse utilizando un buen enjuague bucal, que llegará a aquellos puntos donde no puede hacerlo el cepillo y además nos dejará una sensación de frescura y limpieza en la boca, a la par de solucionar problemas de mal olor bucal.

Por supuesto no debemos olvidar el empleo del hilo dental, que nos ayuda a eliminar los restos de alimentos que pueden quedar en los espacios interdentales favoreciendo el desarrollo de bacterias y los consiguientes problemas a ellas asociados.

De la misma manera que se recomienda para evitar cualquier problema de salud una de las maneras de mantener en buen estado nuestra boca es llevar una dieta lo más sana y equilibrada posible, consumiendo en abundancia frutas y verduras y evitando los alimentos y las bebidas azucarados en exceso, así como las chucherías y por supuesto el tabaco.

Todos los expertos recomiendan acudir a hacerse una revisión dental con un profesional al menos una vez al año, este nos revisará y valorará la necesidad de hacer una limpieza en profundidad a la vez que tratará cualquier pequeño problema bucal que podamos haber desarrollado.

Como conclusión una correcta higiene dental da como resultado una mejor salud.

¿Te gustaría aprender más sobre higiene dental? Puedes hacerlo en uno de los cursos sobre CAD CAM en Barcelona.